viernes, 21 de junio de 2013

PROCEDIMIENTOS O METODOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE MERCANCIAS

En toda empresa el registro de las operaciones de mercancías es uno de los más importantes ya que tal registro depende la exactitud de la utilidad o perdida de ventas.
Los principales procedimientos que existen Son los siguientes:

1. Procedimiento Global o de Mercancías Generales.
El procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta la cual se Abre con el nombre de Mercancías generales.



Se carga:
1. Del valor del inventario inicial de mercancías (a precio se costo)
2. Del valor de las compras (a precio de adquisición)
3. Del valor de los gastos de compra)
4. Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta)
5. Del valor de los descuentos o rebajas sobre ventas

Se abona:
1. Del valor de las ventas ( a precio de venta)
2. Del valor de las devoluciones sobre compras ( a precio de adquisición)
3. Del valor de los descuentos o rebajas sobre compras


Ejemplo.

1. Se inicia una empresa con 100,000.00 en mercancias.

mercancias generales..............................................................100,000.00
capital...........................................................100,000.00

2. La empresa compro mercancias por 50,000.00 en efectivo.

Mercancias Generales..............................................................50,000.00
Caja...............................................................50,000.00

3. Al hacer la compra anterior la entidad pago por fletes y acarreos 1000.00 en efectivo
Mercancias generales...........................................................................1,000.00
Caja.........................................................................1,000.00

4.La entidad vendio mercancias por 60,000.00 en efectivo.

Caja ...........................................................................................60,000.00
Mercancias Generales......................................................60,000.00

5. Al hacer una venta de mercancias por 60,000.00 en efectivo la entidad concedio un descuento o rebaja por 6,000.00

Caja.........................................................................54,000.00
Mercancia Generales.................................................6,000.00
Mercancias Generales..................................................60,000.00



2. Procedimiento analítico o pormenorizado.

Consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales. Por lo tanto, en este procedimiento se establecen la siguientes cuentas:

Inventarios
Compras
Gastos de compra
Devoluciones sobre compra
Descuentos sobre compra
Ventas
Devoluciones sobre ventas
Descuentos sobre ventas


Inventarios se carga;
1. Del valor del inventario inicial de mercancias.

Compras se carga;
1. Del valor de las compras de mercancias efectuadas al contado o a credito.

Gastos de compra se carga;
1. del valor de todos los gastos que originen las compras de mercancias

Devoluciones sobre comnpra se abona;
1. Del importe de las mercancias devueltas a los proveedores.

Descuentos sobre compras se abona;
1. del valor de las bonificaciones obtenidas sobre el precio de las mercancias compradas

Ventas se abona;
1. del valor de las ventas de mercancias efectuadas ala contado o a credito.

Devooluciones sobre ventas se carga,
1. del valos de las mercancias devueltas por los clientes

Descuentos sobre ventas se carga;
1. Del valor de las bonificaciones concedidas sobre el precio de las mercancias vendidas


Ejemplo.
1. Se inicia una empresa con $ 100,000.00 en mercancias.

Inventarios............................................. 100,0000.00
Capital.............................................................100,000.00


2. La entidad compro mercancia por 50,000.00 en efectivo

Compras..............................................................50,000.00
Caja...............................................................50,000.00


3. Al hacer la compra anterior la entidad pago por fletes y acarreos 1000.00 en efectivo

Gastos de compra...........................................................................1,000.00
Caja.........................................................................1,000.00


4.La entidad vendio mercancias por 60,000.00 en efectivo.

Caja ...........................................................................................60,000.00
Ventas......................................................60,000.00


5. Al hacer una venta de mercancias por 60,000.00 en efectivo la entidad concedio un descuento o rebaja por 6,000.00

Caja.........................................................................54,000.00
Descuentos sobre ventas.................................................6,000.00
Ventas..................................................60,000.00


3. Procedimiento de Inventarios perpetuos.

el cual consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, del costo de lo vendido y de la utilidad o de la perdida bruta. Las cuentas que emplea este procedimiento son: 

Almacén
Costo de ventas  
Ventas

Nota: Las mercancías se manejan a precio de costo y a precio de venta.
Almacen:
Se carga;
1. del valor del invetario inicial ( a precio0 de costo)
2. Del valor de las compras ( a precio de adquisicion)
3. Del valor de los gastos de compra
4. Del valor de las devoluciones sobre ventas ( a precio de costo)

Se abona;
 1. Del valor de las ventas ( a precio de costo)
2. Del valor de las devoluciones sobre compras
3. Del valor de los descuentos sobre compras
Costo de ventas:
 se carga;
 1. Del valor de las ventas ( a precio de costo)

 Se abona;
 1. Del valor de las devoluciones sobre ventas ( a precio de costo)

Ventas:
Se carga;
1. Del valor de las devoluciones sobre ventas ( a precio de venta)
2. Del valor de los decuentos sobre ventas

 Se abona;
1. Del valor de las ventas ( a precio de venta)

Ejemplo.
1. Se inicia una empresa con $ 100,000.00 en mercancias.

Almacen............................................. 100,0000.00
Capital.............................................................100,000.00


2. La entidad compro mercancia por 50,000.00 en efectivo

Almacen..............................................................50,000.00
Caja...............................................................50,000.00


3. Al hacer la compra anterior la entidad pago por fletes y acarreos 1000.00 en efectivo

 Almacen...........................................................................1,000.00
Caja.........................................................................1,000.00




4.La entidad vendio mercancias por 60,000.00 en efectivo, siendo su costo de 40,000.00
 Por el precio de venta:
Caja ...........................................................................................60,000.00
Ventas......................................................60,000.00

Por el precio de costo:
Costo de ventas.........................................40,000.00
Almacen..................................................40,000.00


5. Al hacer una venta de mercancias por 40,000.00 en efectivo la entidad concedio un descuento o rebaja por 4,000.00; el costo de la venta es de 30,000.00

Por el precio de venta;
Caja.........................................................................36,000.00
 Ventas.......................................................................4,000.00
Ventas..................................................40,000.00



Por el precio de costo;
Costo de ventas......................................................30,000.00
Almacen...................................................30,000.00



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